2.13.2008

LOS DIAS DE PESCA DE ERNEST HEMINGWAY
Cronología

1899
Nace el 21 de julio Ernest Miller Hemingway en Oak Park, un barrio residencial al oeste de la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de América. Alguna fuente asegura que siete semanas después sus padres viajan a una zona silvestre al norte de Michigan para veranear.

1900
Los Hemingway adquieren dos acres de terreno a orillas del lago Walloon, donde construyen una casa de veraneo que nombraron "Windemere".

1901
Ernesto, de dos años de edad, iba siempre en el bote cuando su padre salía a pescar.

1902
A los tres años poseía ya su propia caña de pescar.

1904
Con cinco años de edad aparece en una foto en Walloon Lake junto a su madre , que sostiene en su mano un pez de 7 y media libras. También están sus hermanas Marcelline y Ursula. (Marcelline Hemingway, la mayor de los seis hijos del matrimonio Hemingway).

1905
Muere el abuelo materno de Ernest, Anson Tyler, a quien se identifica como uno de sus mentores en las experiencias iniciales en la caza y la pesca en Walloon Lake.

1906
Con siete años de edad, extiende sus excursiones de pesca fuera del área de Wallonn Lake, escapándose hasta el arroyo de Horton's Bay.

1908
Trata de ser admitido en las pesquerías del lucio y el sollo norteño que organizaban con éxito su padre y un tío en el lago Brevrost. El Dr. Edmund H. se muestra firme en la exigencia de que Ernie debe ocupar la mayor parte del tiempo de ese verano en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, afirma Marcelline H.

1910
Por este tiempo los Hemingways adquieren el primer bote a motor para Walloon Lake. Antes tenían dos a remos que llevaban los poéticos nombres de Marcelline of Windemere y Ursula of Windemere; más tarde comprarán uno más a motor.



1915
A estas alturas ya el muchacho ha logrado que le permitan hacer por su cuenta el viaje hasta Walloon Lake, y para dar más emoción al itinerario abandona el vapor varias millas antes de su puerto de desembarque y se dedica con un amigo a hacer su propia expedición de pesca por toda la región.

1916
El éxito de las vacaciones anteriores alienta a los jóvenes a preparar mejor el recorrido. De esta época los biógrafos han rescatado un par de listas de equipamiento que Hemingway redactaba con semanas de antelación a sus viajes. Este verano conoce a Bill Smith, quien sería su compañero de pesca por varios años y a quien menciona en la novela Fiesta (The sun also rises).

1917
Tras la graduación en la Oak Park High School, se regala un gran viaje y en una carta que escribe al abuelo se refiere a tres truchas que le llenaron de emoción. La redacción de ese texto contiene ya elementos que se hallarán no mucho más tarde en crónicas y cuentos dedicados a la pesca.

1918
Después de haber tenido la fortuna de ingresar en la redacción del Kansas City Star, abandona el periódico a finales de abril y se va a la guerra en Italia. Es herido y durante la convalecencia puede conocer los lagos próximos a la ciudad de Milán. Volverá al país europeo varias veces, alguna de ellas para pescar.

1919
El veterano de guerra Hemingway se toma un año sabático y gran parte de su tiempo lo dedica a la pesca. En el verano recorrerá el lago Charlevoix con su amigo Bill Smith. Inician una serie de interminables recorridos a los que se suman otros conocidos y que todavía continuarán cuando llegue el otoño al norte de Michigan. En uno de los paseos alcanzan a acampar en el río Fox, al que el ya joven escritor le dedica su cuento “El gran río de los dos corazones”.

1920
Invitado a Canadá desde finales del año anterior, comienza a colaborar en febrero de este año en el Toronto Star Weekly. Finalmente sus crónicas de pesca van a ser publicadas. La relación laboral parece no tener reparos en que Hemingway vuelva a dedicar semanas del verano y principios del otoño a la pesca. Sus cartas revelan curiosos itinerarios: unas veces hablan de la captura de truchas arcoiris cerca de Boyne City; otras está en Little Traverse Bay, y probablemente habría pasado con su tienda de campaña por sitios aún más intrincados, sin tiempo para escribir. Expulsado del hogar por su reticencia al trabajo familiar, consigue un empleo en Chicago y se muda con unos conocidos.



1921
El 3 de septiembre contrae matrimonio con Hadley Richardson en la iglesia metodista de Horton Bay, Michigan. Parecía como si ni siquiera para esta ocasión quisiera alejarse de sus áreas de pesca. A finales de año la joven pareja va a radicarse en Europa, donde Hemingway encontrará los derroteros seguros de su profesión de escritor y nuevas aguas para pescar.

1922
Vacaciones en mayo con Hadley en Chamby-sur-Montreaux, Suiza. Pesca de truchas en el Canal del Ródano. Escribe a su padre elogiando la fauna, la flora y la pesca en esa región.

En agosto pesca en la Selva Negra alemana, acerca de la cual escribe luego una crónica en la que admira la sabiduría como pescador de un viejo campesino, y se burla con afilada ironía de los burocráticos funcionarios alemanes encargados de tramitar las licencias de pesca.

1923
Viaje a Italia en febrero. Pesca en el río Boite, en Cortina de Ampezzo. Esta experiencia le inspira el cuento “Fuera de temporada”, de tema piscatorio. En mayo efectuará su primera visita a España, país al que permanecerá emocionalmente unido toda su vida y al que irá de pesca algunas veces. De los primeros contactos surgió una novela, The sun also rises, publicada en español con el título de Fiesta.

1924
En el verano asiste a las fiestas taurinas de San Fermín, en Pamplona, España, al final de las cuales Hemingway arrastra a sus amigos a una semana de pesca en el río Iratí, cerca de la villa de Burguete, en los Pirineos.

1925
Vuelve a los sanfermines de Pamplona y a intentar la pesca en el Iratí, pero la tala de árboles ha devastado la zona de pesca que el año antes le había encantado. No obstante, seguirá visitando el país cada año.

1928
Radicado en Key West, Florida, con su nueva esposa, Pauline Pffeifer. En esa ciudad comienza a practicar la pesca marítima desde los muelles costeros, pero en poco tiempo ha hecho nuevos amigos y navega por los cayos más distantes, arrastrando en sus aventuras a cuantos conoce. En una de estas salidas conoce en Dry Tortuga al patrón de pesca canario Gregorio Fuentes Betancourt, quien años más tarde será el patrón de su yate Pilar en La Habana, Cuba.

En agosto se va a Wyoming con su esposa, que había dado a luz al segundo hijo de Hemingway. Sigue escribiendo, pero al terminar el trabajo va a pescar truchas en los arroyos de la región.


1930
Ya exitoso en su trabajo literario, Hemingway se embarca en la primavera de este año en compañía de Maxwell Perkins, John Herrmann y Mike Strater para cuatro días de pesca y acampada en Key Garden, uno de los islotes de Dry Tortuga y quedan atrapados durante dos semanas por un "dramático" cambio de tiempo.

1932
Después de tocar varias veces el puerto de La Habana en sus viajes en barco, decide finalmente pasar una temporada en Cuba para pescar. El plan era para dos semanas y pasa un mes y medio. Como si las 19 agujas de esta temporada no le bastaran, en verano vuelve a Wyoming y cuenta 333 truchas.

1933
Este año retorna al periodismo, contratado por la revista Esquire. La primera colaboración se titula “Marlin off the Morro”, o sea, La pesca de la aguja a la altura del Morro. La Habana le conquista con su pesca… o al menos eso es lo que hará público toda su vida. Este año captura 54 agujas, incluido un ejemplar de 468 libras que durante un lustro será tenido como record cubano de pesca.

1934
Con el anticipo que le pagan por las crónicas de su safari de caza en Africa, encarga a la Boston Wheeler Shipyard de Brookling, Nueva York, la construcción de un yate que bautizará Pilar. Hemingway es ya un escritor de moda: la revista Cosmopolitan publica uno de sus trabajos y le paga 5500 dólares.

El yate es botado al agua en Miami el 9 de mayo y matriculado en Key West. Poco después un invitado a bordo comienza a lidiar una aguja de abanico, pero no resiste la presión del pez y tiene que entregar los avíos los avíos a Hemingway para que complete la captura, tiene que completar la captura, lo que invalida el pez para el record que le hubiera correspondido, con un peso de 119 y media libras. La aguja fue disecada y expuesta en el Miami Rod and Reel Club y la historia se publicó en el periódico Miami Herald.

El 18 de julio viaja a La Habana en el Pilar con dos ictiólogos que se proponen estudiar la pesca de la aguja. En octubre todavía se encuentra en Cuba. Mientras se encuentra en este país, contrata como patrón al cubano Carlos Gutierrez.

1935
Comienza a viajar a Bahamas a la pesca de atunes y casteros. Incluye su ensayo "Marlin off Cuba" en el libro American big game fishing. Se trata del más completo estudio hasta el presente de la pesca deportiva cubana.


1936
Publica en Esquire una crónica acerca del encuentro con unas ballenas a bordo del Pilar a la altura de la costa noroccidental cubana. Pesca en Cuba durante abril y mayo y luego se desplaza en el yate entre Key West, Miami y Bimini, en las Bahamas, hasta mediados de julio. A finales de año conoce a la que será su tercera esposa, Martha Gellhorn, en un bar de Key West.

1937
La Guerra Civil Española lo alejará de sus escenarios de pesca: en febrero se embarca como corresponsal de guerra con destino a Europa. En junio asiste a un congreso de escritores en New York y en el verano pesca en Bahamas. Luego vuelve a España.

1938
Un nuevo interludio de pesca, esta vez en La Habana, pero a bordo de la lancha Anita: el Pilar tiene algún desperfecto. El marino de origen canario Gregorio Fuentes Betancourt es localizado en un café de Casablanca, en la ribera norte de la bahía de La Habana, y el escritor deja el Pilar a su mando. Comienza la relación con Cojimar, el poblado donde el novelista ubica los escenarios terrestres de su obra El Viejo y el mar. Vuelve al frente español hasta diciembre.

1939
Verano de pesca en Wyoming. Se muda a Finca Vigía, La Habana. Al año siguiente se divorcia para casarse con Martha Gellhorn y compra la finca.

1942
El yate Pilar navega la cayería norte de Camaguey, al centro de Cuba, en operaciones secretas contra submarinos nazis. Algo de pesca habría en esta aventura, cuyas vivencias sirvieron para la novela Islands in the streams.

1944
Corresponsal en la Segunda Guerra Mundial. Conoce a la periodista Mary Welsh en un restaurante londinense y le propone matrimonio.

1946
Se casa con Mary Welsh en La Habana. Comienza a participar en torneos de pesca organizados por clubes náuticos cubanos.

1950
Después de un período de relativa inactividad, Hemingway parece reanimarse con la celebración del Torneo Internacional de pesca de agujas que aun lleva su nombre en La Habana: es la noticia en la entrega de los trofeos, pero en las capturas es superado por Mary, su esposa. Publica otro capítulo sobre la pesca deportiva cubana, “Cuban Fishing”, esta vez aportado al libro Game fish of the world.

1951
Compite en el Torneo Hemingway.

1952
Presente en el Torneo Hemingway. Segundo lugar en el Torneo Tutankamen con dos agujas. En septiembre la revista Life vende en dos días 5.300.000 ejemplares de la novela El viejo y el mar. Al autor le pagan 40.000 dólares. A continuación aparece el libro, bajo el sello de sus editores de siempre, Scribners, en tirada de 51 700 ejemplares. Seis meses entre los títulos más vendidos, a razón de 3000 ejemplares por semana. Además de los derechos de publicación, va a recibir 150 000 dólares adicionales por los derechos cinematográficos.

1953
Pescando a bordo del Pilar al norte de Pinar del Río, semanas antes de volver a participar en el Torneo Hemingway, el escritor recibe la noticia de que había sido ganador en su país del Premio Pulitzer. Es seleccionado como uno de los tres presidentes de honor de la Federación Amateur de Pesca de Cuba, fundada en este año.

1954
El escritor sufre daños en dos sucesivos accidentes aéreos en Africa, mientras se hallaba en su segundo safari de caza. Intenta ir de pesca al final de la temporada, como lo habían hecho dos décadas atrás, pero su estado físico no le permite disfrutarlo. El 28 de octubre se entera en Cuba de que le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura.

1955
No asiste al Torneo Hemingway por desacuerdo con las reglas.

1956
Filmación de la película "El viejo y el mar" en Cabo Blanco, Perú. Hemingway dirige las acciones de pesca.

1957
Asiste a la premiación del Torneo Hemingway.

1958
Está en Cuba, pero no asiste al Torneo Hemingway.

1959
Los Hemingway deciden trasladarse a Idaho, Estados Unidos de América.

1960
Premia a los ganadores en el Torneo Hemingway, que este año es organizado por el Instituto Nacional de la Industria Turística, INIT, del nuevo gobierno. Conoce a Fidel Castro, entonces Primer Ministro. En octubre está de vuelta en Idaho, mal de salud.

1961
Se priva de la vida al amanecer del 2 de julio en su residencia de Ketchum, Idaho.

No hay comentarios: